Obstetricia Clínica

3º Edición

Autores: Reece E. Albert

En la obstetricia clínica y la medicina maternofetal se están produciendo enormes y rápidos avances. Esta obra combina, en un texto, la medicina materna un campo bien establecido cuyo interés principal se centra en las complicaciones médicas del em{seguir leyendo}


Envíos a CABA en 48 hs o menos
Parte I: Concepción y desarrollo del embrión
Crecimiento inicial del embrión y adaptaciones inmunobiológicas del embarazo / Desarrollo embrionario y fetal normal.

Parte II: Embarazo y unidad fetoplacentaria
Placentación normal y anormal / Perfusión fetoplacentaria y transferencia de nutrientes / Endocrinología del embarazo y la placenta.

Parte III: Biología del desarrollo fetal
Desarrollo de los pulmones fetales y análisis del liquido amniótico / Fisiología cardiovascular fetal y respuesta al estrés / Inmunología del feto / Endocrinología fetal / Hematología fetal.

Parte IV: Variaciones en el crecimiento y desarrollo embrionario y fetal
Pérdida del embarazo esporádica y recurrente / Embarazo ectópico y heterotópico / Embarazos múltiples: epidemiología, características clínicas y tratamiento / Biología del crecimiento fetal normal y anormal.

Parte V: Infecciones fetales y teratogénesis
Toxicología del desarrollo, fármacos y teratogénesis fetal / Drogadicción, alcoholismo y efectos en el embarazo / Virus teratogénicos / Infecciones microbianas fetales adquiridas por vía transplacentaria / Antibióticos y otros antimicrobianos durante el embarazo y la lactancia.

Parte VI: Enfermedades fetales
Principios de genética humana: trastornos cromosómicas y genes únicos / Consejo genético en medicina prenatal y perinatal / Principios básicos de ecografía. / Diagnóstico prenatal de las malformaciones del sistema nervioso central / Diagnóstico prenatal de las anormalidades torácicas y cardíacas / Anormalidades digestivas y urogenitales / Anomalías esqueléticas fetales / Diagnóstico prenatal en el primer y segundo trimestre / Evaluación sistemática en busca de defectos abiertos del tubo neural y síndrome de Down durante el primero y segundo trimestre.

Parte VII: Métodos para la evaluación del desarrollo y bienestar fetal
Diagnóstico prenatal del crecimiento fetal patológico / Ecografía tridimensional y en cuatro dimensiones, y resonancia magnética durante el embarazo / Ecografía Doppler y bienestar fetal / Control del feto y el líquido amniótico en el período prenatal y durante el parto.

Parte VIII: Terapia fetal
El feto en la cirugía / Tratamiento médico fetal.

Parte IX: Adaptaciones biológicas maternas al embarazo
Cambios biológicos, biomecánicos y bioquímicos en el embarazo / Nutrición materna.

Parte X: Enfermedades maternas que complican el embarazo
Traumatismos, shock y cuidados críticos intensivos / Enfermedades hipertensivas en el embarazo / Cardiopatías durante el embarazo / Trastornos pulmonares maternas que complican el embarazo / Diabetes mellitus en el embarazo / Trastornos endocrinos en el embarazo / Enfermedades digestivas que complican al embarazo / Hepatopatías durante el embarazo / Embarazo complicado por trastornos renales / Trastornos neurológicos durante el embarazo / Trastornos tromboembólicos durante el embarazo / Trastornos de la coagulación y hematológicos durante el embarazo / Aloinmunización materna y enfermedad hemolítica fetal / Infecciones maternas, infección por virus de la inmunodeficiencia humana y enfermedades de transmisión sexual en el embarazo / Trastornos reumáticos y del tejido conjuntivo durante el embarazo / Trastornos cutáneos durante el embarazo / Cáncer y otros tumores durante el embarazo.

Parte XI: Consideraciones médicosociales en el embarazo
Embarazo antes de los 20 y después de los 35 años / Fundamentos de bioestadística y epidemiología perinatal/ Sexualidad durante el embarazo y el período posparto / Problemas psiquiátricos durante el embarazo y el puerperio / Problemas éticos y legales de la medicina en la embarazada y en el feto.

Parte XII: Eventos obstétricos y asociados con el parto
Hemorragia durante el tercer trimestre / Trabajo de parto normal y anormal / Parto vaginal asistido o instrumentado / Trabajo de parto prematuro / Rotura prematura de membranas / Embarazo prolongado / Anestesia en la paciente de alto riesgo / Puerperio y lactancia: fisiología del aparato reproductivo.

Parte XIII: El recién nacido
Nacimiento prematuro y complicaciones neurológicas / Problemas frecuentes del recién nacido.