Las enfermedades del tracto digestivo y hepáticas son un motivo habitual de consulta al pediatra. En este nuevo volumen de las Series de Pediatría Garrahan: El niño con problemas gastrointestinales y hepáticos se describen las patologías gastroentero{seguir leyendo}


Envíos a CABA en 48 hs o menos
1 - Hepatitis

En este capítulo se incluyen dos casos clínicos en los cuales se podrán valorar diferentes formas de presentación, etiología y evolución de la hepatitis. Estos servirán de guía para orientar el abordaje del paciente con un cuadro de hepatitis aguda y crónica.

2 - Dolor abdominal recurrente

El dolor abdominal recurrente (DAR) es una consulta frecuente en la práctica pediátrica ambulatoria. En este capítulo se desarrollarán contenidos prácticos para el abordaje de los pacientes con DAR a partir del análisis de situaciones clínicas de niños atendidos en el Hospital Garrahan.

3 - Diarrea crónica

En este capítulo, se desarrollarán los aspectos clínicos más relevantes de los pacientes que presentan diarrea crónica, con un enfoque especial en el diagnóstico diferencial entre las distintas etiologías y énfasis particular en el reconocimiento temprano de aquellas entidades que requieren una pronta derivación.

4 - Hipertensión portal

La hipertensión portal (HTP) es una causa importante de morbilidad y mortalidad en pacientes pediátricos con hepatopatías. En este capítulo se describen en detalle las causas más frecuentes, el diagnóstico, el tratamiento y los criterios de derivación oportuna.

5 - El lactante que vomita

Los vómitos constituyen una consulta frecuente en la práctica pediátrica. El objetivo de este capítulo es presentar el amplio abanico de etiologías cuyo síntoma o uno de sus síntomas es el vómito y enfocarnos, de manera especial, en aquellas causas de origen digestivo.

6 - Urgencias endoscópicas

En los últimos años, la endoscopia digestiva en pediatría ha evolucionado de manera notable, no solo en el diagnóstico de las patologías gastrointestinales, sino también en lo que se refiere a técnicas de tratamiento endoscópico. En este capítulo se abordan las indicaciones para la endoscopia de urgencia y se enfatiza sobre la importancia del trabajo multidisciplinario.

7 - Colestasis neonatal

La detección temprana de la colestasis neonatal por parte del pediatra y el diagnóstico oportuno y preciso por parte del hepatólogo pediatra son importantes para un tratamiento exitoso y un mejor pronóstico.

8 - Estreñimiento crónico

El objetivo de este capítulo es actualizar conceptos y ofrecer herramientas para el diagnóstico y tratamiento temprano del estreñimiento funcional (EF), con el objetivo de mejorar la respuesta al tratamiento y evitar, a su vez, la solicitud reiterada de estudios innecesarios. También ayuda a reconocer aquellos pacientes que requieren un abordaje diferente por presentar signos de alarma relacionados con una causa orgánica, y evitar así demoras en el diagnóstico y tratamiento.