El Niño con Problemas Respiratorios

Series de Pediatría Garrahan

1º Edición

La patología respiratoria presenta un gran desafío para las instituciones de salud, por su frecuencia, su complejidad diagnóstica y terapéutica y la carga que representa en costos económicos y vitales. Estos conceptos se extienden a todas las edades{seguir leyendo}


Envíos a CABA en 48 hs o menos
1. Patología obstructiva de la vía aérea superior

- Es este capítulo se desarrollan los aspectos relacionados con las principales manifestaciones clínicas de la patología obstructiva de las vías aéreas superiores, sus causas y tratamiento.

2. Bronquiolitis

- Se describen aspectos relevantes para el diagnóstico y tratamiento del niño con bronquiolitis. Se analizan los cuidados, tratamiento y exámenes complementarios, diferenciando aquellos que resultan efectivos de aquellos que no brindan beneficios a pesar de su amplio uso.

3. Pasos diagnósticos en la enfermedad pulmonar crónica

- En este capítulo se brinda una orientación general que, con base en elementos clínicos, permite seleccionar los estudios más adecuados para llegar al diagnóstico de esta enfermedad de gran relevancia clínica y epidemiológica.

4. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica recurrente

- Las sibilancias recurrentes en el niño menor de seis años, el asma bronquial y la crisis asmática son las formas de presentación de la enfermedad pulmonar obstructiva recurrente, se describen aquí, mediante casos clínicos, su etiología, fisiopatología y tratamiento.

5. Intercurrencias respiratorias en pacientes con condiciones clínicas especiales

- En este capítulo se desarrollan, mediante la presentación de casos clínicos, diferentes intercurrencias respiratorias en pacientes con condiciones clínicas especiales: enfermedad neuromuscular, cardiopatías congénitas, enfermedad pulmonar crónica e inmunodeficiencias primarias. Estos ejemplos permiten mostrar cómo, a veces ante un mismo agente, pueden diferir enormemente las instancias diagnósticas y terapéuticas.

6. Supuración pleuropulmonar

- La supuración pleuropulmonar se presenta en uno de cada 150 niños hospitalizados por neumonía durante todo el año. A partir de casos clínicos, se analizan aquí los métodos diagnósticos y procedimientos terapéuticos más utilizados y más efectivos en este grupo de pacientes.